Un informe revela la falta de control interno y el desvío de fondos destinados a la educación en la gestión del PRO.

Ministra de Educación desvía fondos para sus funcionarios

Un informe pone al descubierto el vaciamiento de programas educativos destinados a niños, niñas y adolescentes en beneficio de los funcionarios militantes del PRO. La falta de control interno y el desvío de fondos en la gestión de Rodríguez Larreta y Soledad Acuña han dejado en evidencia una prioridad cuestionable en la administración de los recursos destinados a la educación.

Baleaks

El informe de la Auditoría General de la Ciudad de Buenos Aires (AGCBA) ha revelado preocupantes hallazgos sobre el manejo financiero y la asignación de recursos en los programas educativos de la Dirección General de "Escuela Abierta". En particular, los Centros de Actividades Infantiles (CAI) y Juveniles (CAJ) han sufrido un preocupante vaciamiento de fondos destinados a la educación de niños, niñas y adolescentes.

Escuela Abierta, concebida como un espacio lúdico y recreativo para complementar y fortalecer la formación de los estudiantes que asisten a los CAI y CAJ en jornada extendida, ha sido afectada por una falta de control interno en la gestión financiera. El informe destaca que los gastos relacionados con el personal contratado no pudieron ser adecuadamente identificados y que numerosos empleados asignados a los CAJ no cuentan con formación docente.

Además, el informe evidencia una prioridad cuestionable en la asignación de recursos, donde se observa un incremento significativo en los gastos de conducción, destinados a los funcionarios militantes del PRO, mientras que los fondos asignados a los CAI y CAJ han experimentado un crecimiento mínimo. Incluso, el programa de Música para la Equidad ha sufrido una reducción del 5%, lo que muestra claramente las prioridades de la gestión actual.

Estos hallazgos ponen en evidencia no solo la falta de control interno en las diversas áreas de la administración educativa, sino también el desinterés y abandono de funciones por parte del ejecutivo de la Ciudad en relación a la educación de niños y jóvenes. 

El informe de la AGCBA se suma a las voces críticas que señalan el deterioro progresivo de los programas educativos en la gestión de Rodríguez Larreta y Soledad Acuña. Organizaciones educativas, docentes y sectores de la sociedad civil han expresado su preocupación ante esta tendencia de desvío de recursos destinados a la educación de niños y jóvenes, en detrimento de su formación y desarrollo integral.

Las maestras y maestros comunitarios, encargados de brindar herramientas y acompañamiento a niños y niñas en el último año de la escuela primaria, juegan un papel fundamental en la promoción de políticas educativas inclusivas y en la mejora de la calidad educativa. Sin embargo, el informe de la Auditoría deja al descubierto el desinterés y la falta de compromiso por parte de las autoridades en la optimización de las condiciones pedagógicas de enseñanza y aprendizaje.

Ante estos hallazgos, es necesario que las autoridades asuman la responsabilidad de revertir esta situación preocupante y prioricen la asignación adecuada de recursos para garantizar una educación de calidad, equitativa e inclusiva en la Ciudad. La educación de nuestros niños y jóvenes es un pilar fundamental para el desarrollo de una sociedad justa y equitativa, y su acceso a programas educativos enriquecedores no debe ser sacrificado en beneficio de intereses políticos partidistas. La educación es un derecho de todos los niños y jóvenes, y su preservación y fortalecimiento deben ser prioridades ineludibles en cualquier gestión gubernamental.

En conclusión, el vaciamiento de programas educativos en beneficio de los funcionarios del PRO en la Ciudad de Buenos Aires es una situación alarmante que requiere acciones inmediatas. El informe de la AGCBA pone de manifiesto la falta de control interno y la priorización errónea de recursos en detrimento de la educación de niños y jóvenes. Es responsabilidad de las autoridades rectificar esta situación y garantizar una educación de calidad que brinde igualdad de oportunidades para todos.  En vez de tener cruces internos por twitter con la precandidata a presidenta Patricia Bullrich, debatiendo sí tuvieron 80 paros o 70, la ministra debería ocupar su tiempo en contestar dónde están esos fondos que desvío.

 

Equipo BA LEAKS.